La investigación sobre nuevos elementos constructivos es la disciplina clave para el desarrollo de futuros proyectos.
Los resultados de la investigación actual son esenciales para el desarrollo del producto del mañana. Por esta razón en Caleta estamos en continuo proceso de búsqueda y análisis de nuevos elementos que puedan aportar una mejora sustancial en el habitar de las gentes.
La construcción sostenible se basa en la adecuada gestión y reutilización de los recursos naturales, la conservación de la energía, en la planificación y comportamiento social, hábitos de conducta y cambios en la usabilidad de los edificios con el objeto de incrementar su vida útil. Analiza todo el ciclo de vida: desde el diseño arquitectónico del edificio y la obtención de las materias primas, hasta que éstas regresan al medio en forma de residuos.
En cualquier diseño de construcción sostenible, la elección de los elementos tiene un papel decisivo. Esto marca la forma, señala la función, determina la apariencia y tiene un impacto en el entorno. Dependiendo del concepto, el elemento puede cumplir la función de estructura y acabado, ofrecer una integración con estímulos atmosféricos y tener un mejor aprovechamiento.
Pero también debemos de tener en cuenta el entorno urbano y el desarrollo del mismo.